Top 10 Películas

Empiezo mi andadura cinematográfica. No soy un gran cinéfilo… soy más bien melómano, pero de vez en cuando me gusta ver una buena película. Tengo muy claro qué tipo de cine me gusta: internacional, independiente y, sobre todo, que me haga pensar. En esta ocasión os presento diez largometrajes: Películas desde el 2000 hasta el 2010. Posiblemente podría nombrar más, pero después de darle mil vueltas al asunto he decidido poner estas diez únicas.

Empezemos por el final.

10. Big Fish (2003)

La que fue en su día mi película favorita está ahora en el puesto número 10. Big Fish cuenta la historia de un padre que, en su lecho de muerte, revive en la memoria de su hijo toda su vida tal y como se la había contado una y otra vez: en forma de cuento. Y esto es precisamente lo que es esta película: un magnífico cuento para adultos que no deja de sorprenderme cada vez que la veo. Tim Burton adapta la novela homónima de Daniel Wallace (novela que tengo en su versión original) y que se inventa… en parte, como la mayoría de películas que hace “inspiradas” en un libro.

9. El Diario de Noa (2004)

El Diario de Noa es una película romántica absolutamente impresionante. No es la típica película que nos venden en el cine. Es una historia de amor fresca, melancólica, preciosa… Nos cuenta la historia de Noa y Allie, dos adolescentes que se enamoran perdidamente el uno del otro… pero no todo es tan idílico como cabría esperar: la película se nos presenta como un drama amoroso y cumple todas las expectativas. Un must del cine amoroso sin duda alguna.

8. Hijo de los Hombres (2006)

Hijo de los hombres es un peliculón en toda regla. Una de esas películas que te dejan pensando un largo rato tiempo después de haberla visto. La historia transcurre en un futuro no muy lejano, año 2027, un futuro post-apocalíptico, casi, donde no nacen niños desde hace 18 años: son los últimos días de la raza humana. El mundo está completamente en guerra, casi al límite por esta crisis existencial que está superando. Esta película nos da una buena imagen de qué puede convertirse el ser humano y qué debemos evitar para no llegar a tal punto. Hay una escena magnífica en la película. Nace el niño y los dos protagonistas se encuentran en mitad de una batalla. El niño empieza a llorar y todo el mundo, al oir el llanto del bebé enmudece de inmediato. Es el llanto de la esperanza que andaba buscando el mundo.

7. Crash (2004)

 Crash es un espejo de la realidad, un espejo al que muchos no quieren mirar. Bien sea por miedo, indiferencia o ignorancia. La película es una cruda crítica al racismo, la xenofobia y las clases sociales. Las vidas de los diferentes personajes están entrelazadas, así como lo están nuestras vidas, las unas a las otras sin que seamos conscientes. Sus actos son el movimiento reflejo de una sociedad que nos dice qué pensar, qué hacer, a qué odiar y en quién confiar. Sin duda esta película se mereció su Oscar a mejor película. Totalmente con creces.

6. Hard Candy (2005)

Hard Candy es un thriller totalmente psicológico. Terror psicológico podría describir perfectamente esta cinta. Con solo dos personajes es capaz de crear una historia totalmente aterradora. No porque sea una película de miedo, si no porque es, sin duda alguna, un película que no dejará indiferente a nadie. El filme cuenta la historia de una pre-adolescente que queda por internet con un adulto y terminan yendo a casa de este. Ahí sucederá una serie de revelaciones que.. bueno.. es mejor que la veáis, sinceramente, porque si no os destripo la película.

5. V de Vendetta (2006)

Esta película se ha convertido en todo un icono español. No me extraña. Es toda una metáfora de la situación actual de la democracia y no solo la democracia, de la sociedad. Una sociedad aletargada, acomodada por todos esa falsa comodidad que nos reconforta insatisfactoriamente. ¿Quién es V de Vendetta? Descúbrelo viendo esta película y compárala con la situación actual del país… te encontrarás muchas sorpresas…

4. La vida de David Gale (2003)

Esta película la vi un día por casualidad en Canal +. Es de esas películas que te dejan impactado. Es toda una alegoría a la justicia y la muerte que, muchas veces, parecen ir de la mano, pero es solo una mera o ilusión. La película nos cuenta como una periodista es llamada por un preso del corredor corredor de la muerte, el profesor universitario David Gale y activista en contra de la pena de muerte, para que le cuente su historia: es acusado de la violación y asesinato de su compañera. Poco a poco irá descubriendo qué paso en realidad… y ahí lo dejo para que os lo dejo para que lo veáis, que merece la pena!

3. Amélie (2001)

Amelie… aish. Amelie es un cuento para adultos. Una obra de arte, una maravilla llevada al cine. Si quieres saber qué pienso sobre el amor esta película lo describe bastante bien. No solo sobre el amor, sobre la vida en general. Amelie es una historia sincera y pura y que parte desde la inocencia para darnos una visión mejor del mundo. La historia nos cuenta cómo uno puede ser mejor si se lo propone. Yo la recomiendo para todos aquellos que dicen que el amor no existe, porque el amor no es solo el de pareja, es también el que nos hace ser mejores personas con los demás.

2. Origen (2010)

Los sueños son muy importantes para mí. No solo son algo efímero que tenemos mientras no somos conscientes de nosotros mismos, son lo más profundo que tenemos: nuestro verdadero ser. La literatura y el mundo de los sueños tienen mucho en común. En la literatura tenemos la capacidad de crear un mundo a nuestro antojo. Un mundo totalmente nuevo. El único límite es nuestra imaginación. En el mundo de los sueños no existe límite. El único problema es que no somos cien por cien conscientes de que creamos ese mundo. La unión perfecta es la literatura y los sueños porque, entonces, se crea un mundo inimaginable donde se da a conocer todo el potencial del ser humano. Origen es una obra maestra que nos ha dejado Christopher Nolan. En él se juega con realidad y ficción. Toda una película digna de ver.

1. Cisne Negro (2010)

He oído de todo sobre esta película: que es una mierda, que sales del cine con ganas de sexo, etc. El pasado fin de semana me decidí a ver la película. Me pareció que es una todo un guiño al ser humano. Cómo una persona tiene en sí esa parte buena pero también esa parte mala. No hay nadie bueno ni nadie malo: todos somos personas y ser persona implica esta serie de conceptos que la sociedad se empeña en negar una y otra vez, calificando todo en negro o blanco. Quizá salgas del cine  con ganas de sexo, o quizá no. Pero si te quedas solo con eso, has desperdiciado tu tiempo y tus neuronas, posiblemente, necesiten un poquito más de trabajo. Además de todo esto, basar una película en una obra de la música tan delicada como ‘El Lago de los Cisnes’ me parece toda una obra de arte.

Mención especial: Revoltionary Road (2008)

No sabía en qué numero poner esta película y por eso lo pongo como una mención especial, un plus de  esa capacidad infinita del ser humano de auto-retratarse en todas sus variantes. Revolutionary Road es una máxima expresión de los sueños humanos en su versión más dramática. Es una obra de arte que nos induce al mundo de los sueños, pero no es el mismo mundo que Origen, es un mundo frustrado, es esas equivocaciones que hemos tenido en la vida y que nos lleva a caminos extremadamente insospechados. ¿Qué pasa cuando tu vida está controlada por los demás? ¿Qué pasa cuando te saboteas tu propia vida? Estas son cuestiones que se tocan en este filme que es imprescindible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s