Un cuento para adultos que explica qué está pasando en el mundo

Andrew Kaufman, La esposa diminuta. Madrid, Capitán Swing, 2012. 104 pp. 16,50 €

Siempre que he oímos la palabra cuento nos viene a la cabeza las típicas historietas que todos hemos oído, leído o visto de pequeños. Es posible que Disney haya sido el culpable de que pensemos en niños cuando oímos dicha palabra, pero está claro que autores como los hermanos Grimm o Andersen no hubieran estado de acuerdo con este concepto tan extendido hoy en día. Lo que sí es inherente al concepto es que el cuento tiene una moraleja o enseñanza dentro de un mundo que es posible que no sea posible. Esto mismo es exactamente lo que ocurre con “La esposa diminuta” donde Andrew Kaufman nos presenta un mundo real donde puede suceder lo imposible y el final tiene sentido para explicarse a sí mismo.

Es una de esas joyas que te encuentras de vez en cuando y que te hace esbozar una tímida sonrisa cuando descubres que lo que al principio puede ser un galimatías tiene un verdadero fin. Kaufman es, además de escritor, director y productor de cine y radio, rasgo que está inevitablemente presente en su narración, pues esta es bastante visual y directa. Con pocos personajes y una trama sencilla logra crear un mundo amable y eficaz en el que la “magia”, por llamarlo de algún modo, es posible. Se trata de una maestra metáfora sobre cómo aquello que sembramos es lo que luego cosechamos y una muy buena forma de explicar por qué el mundo es como es. Es decir, viejas historias contadas de una nueva forma.

Hay una cosa que resulta curiosa del libro y es que combina una serie de ilustraciones hechas por Tom Percival con las que el lector podrá deleitarse con su sencillez y belleza con la historia, de manera que ambos elementos se van entrelazando y complementando. Sin duda, el intento por parte de la editorial Capitán Swing por ofrecer algo novedoso ha dado su fruto y seguro que lo disfrutarán en casa .

Daniel Priego para El Semanal Digital

 

Anuncios

Un pensamiento en “Un cuento para adultos que explica qué está pasando en el mundo

  1. Lo leer顡 Oye, estoy muy interesada en hablar contigo about FUN English mi telefono 678 664 914 Me voy corriendo a mi primera clase Espero que estes bien Un abrazo, compaero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s