En la crisis, los mismos problemas y sueños de la posguerra

Si hay algo que todos deberíamos tener claro es que tanto nuestras propias vidas como la propia historia no es más que un ciclo que empieza y acaba y retoma su camino dejando paso para que los que vienen tomen las riendas del camino. Es por ello que estudiamos la historia: ésta tiende a repetirse y deberíamos aprender de los errores que ya se cometieron. Lo mismo pasa con la literatura pues ésta no es más que una historia, pero ficticia y con distinto formato y aunque tenga una forma anecdótica es un medio puramente didáctico. Aquí es donde llegamos a “Historia de una Escalera” de Antonio Buero Vallejo: viejas historias contadas de diferentes formas.

Resulta, cuanto menos, curioso cómo una obra maestra de hace más de 70 años es tan actual como cualquier periódico o noticia que vemos día a día. Si nos ponemos a revisar los hitos por los que la historia avanza nos podemos encontrar anclados en el tiempo: subida de impuestos, familias sin dinero y con impagos, sindicatos, esperanza, política podrida y sobre todo sueños. Sueños que van alimentando generación tras generación y que nos hacen caer en los mismos errores o aciertos a lo largo de la historia. Buero Vallejo captó al milímetro los sueños y razones de la sociedad en general y se sirvió de algo tan cotidiano y mundano como una escalera de vecinos para recrear su historia.

Lo realmente preocupante del asunto es verificar en qué hemos fallado y qué no somos capaces de solventar. ¿Por qué caemos siempre en los mismos errores? Nuestra meta debería ser que estos hitos no fueran reales, que sean cosa del pasado y que queden plasmados en los libros de historia para simplemente observarlos y aprender de ellos, pero el ser humano se niega a avanzar y se estanca aferrándose firmemente a los hechos que ya conoce. “Historia de una Escalera” no nos mueve por ser una obra maestra, es una obra maestra porque nos mueve y hace que reflexionemos sobre qué poco hemos avanzado y cuán largo es el camino que aún nos queda por avanzar. Quizá deberíamos repasar aquellos clásicos empolvados en las estanterías y que creemos poco vigentes para encontrar las soluciones a los viejos problemas, pues vida no hay más que una.

130208historia_escaleraESD

Antonio Buero Vallejo. Historia de una Escalera. Espasa Libros, Madrid, 2010. 160 pp. 8,95€

130208historia_escalera_VicensESD

Antonio Buero Vallejo. Historia de una Escalera. Vicens Vives, Barcelona. 2011. 116 pp. 9,85€

Daniel Priego para ESD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s