¿Español o castellano?

Seguro que muchos de vosotros os habéis visto en algún momento en medio de una acalorada discusión sobre si debemos llamar castellano o español a nuestro idioma. Posiblemente, también, habréis defendido una de las posturas como la correcta. Español porque incluye a una comunidad más amplia lingüísticamente y castellano porque nuestro idioma deriva del castellano. Para solventar nuestra duda lo mejor es acudir al DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas) perteneciente a la RAE y publicada su primera edición en 2005.

español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términoscastellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

 

De esta manera ambos términos son aceptados y se resuelve la eterna discusión. Sí que es verdad que hay costumbre en algunos países de llamar a nuestro idioma o español o castellano o los dos, pero eso no significa que sean dos idiomas distintos ni mucho menos. Así que en la próxima discusión sobre el tema, ya sabes: ambas están igualmente aceptadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s